CAOS EN LAS IMPORTACIONES. Otro palo en las ruedas de la economía argelina.

CLE INTERNATIONAL rejoint l’ASSOCIATION DES AVOCATS EUROPÉENS.
3 marzo, 2021
CHAOS DANS LES IMPORTATIONS. Un autre bâton sur les roues de l’économie algérienne.
14 marzo, 2021
Mostrar todo

CAOS EN LAS IMPORTACIONES. Otro palo en las ruedas de la economía argelina.

 

El cese de actividad de 17 puertos secos en Argelia provoca un auténtico caos por sobrecarga de los puertos marítimos y sobre costes de estadía con incumplimientos contractuales por superación de los plazos de descarga.

La mayoría de puertos secos, que fueron creados a iniciativa de los gobiernos de Bouteflikha, inaugurados a bombo y platillo por ministros y walis, durante los últimos 7 años, entraron en crisis tras la aplicación de la orden de la Dirección General de Aduanas del 20 de julio 2020 que procedió al cierre de 7 de ellos y la suspensión temporal de otros 11, por un “plazo máximo de 2 meses”, para “poner en conformidad con la reglamentación” a estas instalaciones privadas, de lo que fueron advertidos otros 5.

La instrucción preveía la entrada “en orden” de los 18 puertos suspendidos o advertidos (los 7 cierres fueron definitivos) en el plazo previsto de 2 meses, o en su defecto la aplicación de un cierre definitivo sin preaviso. Sin embargo, pasados ya casi 8 meses desde la aplicación de esta medida, la administración argelina simplemente no ha tomado ninguna medida.

Los administradores se quejan de que, después de haber realizado los trabajos de adecuación que se les pidieron, “no han recibido ninguna respuesta de la administración, ni el levantamiento de la suspensión, ni la indicación de reservas, nada”. Además se produce una “situación discriminatoria porque, frente a las 11 instalaciones suspendidas, las 7 que fueron advertidas siguen operando, aunque se constataron irregularidades reglamentarias”.

Esta situación perjudica a las empresas adjudicatarias de la explotación y a sus trabajadores, pero también a la hacienda pública y a sus clientes, muchos de ellos empresas industriales argelinas que tienen otra dificultad añadida para abastecerse de sus materias primas y precursores y en general para todos los importadores, armadores, navieras y resto de operadores de la cadena de comercio internacional, que sufren retrasos que provocan penalizaciones, sobrecostes de estadía e incumplimientos de contratos por aumento de los plazos de descarga por la sobrecarga de los puertos marítimos estatales.

Fuente. El Watan, 14/03/2021 – https://www.elwatan.com/a-la-une/le-prejudice-dune-situation-non-assainie-14-03-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *