CLE INTERNATIONAL en el seminario Oportunidades de Cooperación Económica y Empresarial entre Argelia y España
23 junio, 2011
CLE INTERNATIONAL EN EL ENCUENTRO DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES CON LOS MINISTROS DEL NUEVO GOBIERNO DE VISITA EN ARGELIA
21 febrero, 2012
Mostrar todo

CLE INTERNATIONAL en el Foro Económico España-Argelia

El pasado 29 de noviembre se celebró en Madrid, organizado por el ICEX, CEOE y la Casa Árabe por parte española y por la Embajada de Argelia en España, el Foro Económico España-Argelia, Oportunidades de Inversión en Argelia.

El acto, inaugurado por el Ministro de Industria, D. José Manuel Soria, contó con la participación de los Secretarios de Estado de Comercio (Jaime García-Legaz) y Asuntos Exteriores (Gonzalo de Benito Secades), así como el Director General de la Casa Árabe, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, y durante el mismo se presentó el nuevo Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Argelia, D. Fernando Lanzas.

La delegación argelina, encabezada por el Ministro de Industria, M. Chérif Rahmani y el Embajador de Argelia en España, M. Mohammed Haneche, contaba con una nutrida representación 31 altos cargos de distintos organismos y empresas públicas:

  • Ministerio de Industria, 19 altos cargos de diversos departamentos y empresas públicas, entre los que destacar la Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión (ANDI) con su Director General M. Abdelkrim Mansouri, así como los Presidentes Directores Generales de importantes empresas públicas como CETIME (Centro Técnico de Materiales de Construcción), grupo GICA (Cementos), SAIDAL (Farmacia), WOOD MANUFACTURE, TEXALG, C&H, MVL, etc.
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los Directores Generales de las empresas públicas FRIGOMEDIT y SVPAT-SGP SGDA.
  • La empresa Pública de Cableado y Equipamientos Eléctricos, con 5 directores de departamento.
  • La empresa Pública de Industrias Electrodomésticas (INDELEC), con 3 directores de departamento.
  • La empresa Pública de Equipamientos Industriales y Agrícolas (EQUIPAG-MECANIQUE), con un director de proyectos.
  • El Foro de Empresarios (FCE), M. Rédha Hamiani

Las intervenciones por parte argelina las abrió en Ministro de Industria, quién hizo un exhaustivo repaso de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado argelino, importador neto de todo tipo de bienes y servicios. Los siguientes intervinientes centraron estas oportunidades en los sectores de:

  • Maquinaria Agrícola,
  • Barcos de Pesca,
  • Grifería,
  • Herramienta Industrial,
  • Bombas Hidráulicas,
  • Fabricación de Piezas de Recambio,
  • Instalaciones y Equipamiento Industrial en General.

Los siguientes intervinientes abundaron en estas oportunidades, sin incidir en los inconvenientes que la actual legislación plantea para los inversores extranjeros, en particular la inseguridad legal que crea la norma del 49/51, las travas para las transacciones comerciales y la ineficiencia administrativa.
Estos asuntos se saldaron con un comentario del Jefe de División de Planes de Desarrollo Industrial, quién aseguró que «la norma de 49/51 no supone un problema para los grandes grupos industriales».
Por su parte el Presidente del Foro de Empresarios dijo que «Argelia no necesita financiación económica del exterior, lo que quieren es aporte de «knowhow», técnicas de organización empresarial y el acceso a los mercados exteriores que tienen las empresas españolas…»

En respuesta al discurso de apertura del Ministro de Industria argelino, el Ministro de Industria Sr. Soria en una breve intervención resumió la situación en una frase evidente: «Los empresarios no necesitan que se les diga lo que tienen que hacer, ellos conocen su trabajo; a las administraciones corresponde establecer unas reglas de juego claras y crear el ambiente de seguridad jurídica que permita el normal y libre desenvolvimiento de sus actividades»… y a eso se reduce todo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *