Cle international estará presente al próximo Foro de la internacionalización de la empresa murciana
18 febrero, 2011
Mostrar todo

Argelia, un país de oportunidades para las empresas españolas.

El país norte africano está adquiriendo una importancia creciente como referente para las empresas españolas en proceso de internacionalización, ¿por qué?

 

Factores positivos de Argelia como objetivo de las empresas españolas:

Argelia es un país enorme, 4,7 veces el tamaño de España, con toda clase de climas y paisajes, con una privilegiada situación estratégica, 1.400 km de costas frente a Europa, a apenas 200 km de la costa española.

Los datos macroeconómicos del país son muy positivos, con un crecimiento anual sostenido en los últimos años en torno al 5 %, con una inflación media también del 5 %.

Exportador neto de hidrocarburos, el país no tiene deuda externa, su balanza comercial es positiva con un montante medio en los últimos ejercicios de 30.000 millones USD, y unas reservas en divisas de 130.000 millones USD en 2008.

La estabilidad política sostenida en los últimos años ha permitido poner sus reservas económicas al servicio de un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras y apoyo al desarrollo económico y la inversión productiva.

Argelia necesita del saber hacer, la tecnología y experiencia de las empresas europeas, y la empresa española, y en particular la de la cuenca mediterránea, puede beneficiarse de la afinidad del modelo económico de las regiones mediterráneas españolas con los sectores marcados como prioritarios por las autoridades argelinas, esto es, la Agricultura, la Industria Agroalimentariaasociada, la Pesca, el Turismo y la Construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras.

Le empresa y el producto españoles son muy valorados por su calidad y eficiencia, entre los homólogos europeos.

Además hay una evidente afinidad cultural que hace que el ciudadano español sea valorado cultural y afectivamente como más próximo y afín que el resto de europeos.

Esto unido al hecho de que entre España y Argelia no hay “cargas históricas”, conforman una situación de ventaja que podemos aprovechar frente a nuestros competidores europeos.

 

Retos de la política económica argelina.

1º. La excesiva dependencia del sector energético: Argelia es un gigante energético, 3er exportador mundial de gas y 12º de petróleo. Los hidrocarburos suponen el 45 % del PIB nacional y el 97 % de la entrada de divisas, en conjunto más del 55 % de los ingresos fiscales argelinos.

2º. Excesivo peso económico del sector público, que representa el 35 % del PIB excluidos hidrocarburos.

3º. Un sistema productivo ineficiente, a pesar del bajo coste de la mano de obra (200 €/mes), que se traduce en escasa productividad y altos costes totales, baja calidad de la producción nacional y como consecuencia el que Argelia sea importador neto de la práctica totalidad de los bienes de consumo, y de la mayor parte de los alimentos que consume.

4º. Consecuencias sociales indeseables: el superávit de balanza comercial por venta de hidrocarburos no llega a la población, que sufre de un paro real muy alto, especialmente entre los jóvenes, hay importantes capas de la población empobrecidas, aunque el sistema estatal de ayudas a la subsistencia reduce la exclusión, y como colofón a todo esto, la falta de expectativas de la población joven, que se aventura en la inmigración clandestina hacia Europa.

 

Ejes de la política económica argelina:

La política económica argelina se ha basado en 4 ejes fundamentales:

  • 1. Disminuir la dependencia del sector energético fomentando las inversiones productivas.
  • 2. Importantes inversiones en infraestructuras de
    • Comunicación: autovías y ferrocarril.
    • Hidráulicas.
    • 3. Incrementar la competitividad de la industria nacional fomentando la iniciativa privada.
    • 4. Atender a las necesidades básicas de los ciudadanos en:
      • Vivienda: programa para construir 1.000.000 de viviendas.
      • Educación.
      • Sanidad.

 

Factores de Riesgo:

Argelia es por todo esto un importante mercado objetivo, con unas grandes expectativas de crecimiento en el corto y medio plazo, pero no exento de riesgos, derivados de

Las peculiaridades de la política económica argelina, país que no pertenece a la OMC, cuya moneda no fluctúa libremente en el mercado de divisas, y con un sistema financiero intervenido, complejo e ineficiente.

Las particularidades del marco legal argelino, muy cambiante en materia administrativa y tributaria; el hecho de que la propiedad privada de los bienes inmuebles no está reconocida universalmente.

 

Conclusión:

Argelia es un país lleno de oportunidades, que hay que abordar con una actitud profesional.

Es el conocimiento de esta situación, fruto de muchos años de trabajo en Argelia, y nuestra experiencia de décadas al servicio de las empresas españolas, la que permite al grupo de profesionales que integran CLE INTERNATIONAL, una oferta de servicios de información, planificación y asesoría para afrontar con total garantía la aproximación de las empresas españolas al mercado argelino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *